Industria Textil e do Vestuário - Textile Industry - Ano XVI

Industria Textil e do Vestuário - Textile Industry - Ano XVI

En el Museo de la Nación de Perú se podrá apreciar 15 mantos hallados por Julio C.Tello y refaccionados con aporte de museo francés.

Solo en la recuperación de uno de los mantos se invirtió US$ 10 mil. (Difusión)

Por Jaime Cabrera Junco

Hubo una época en la que el hombre producía objetos únicamente con sus manos y no existían sofisticados aparatos tecnológicos para hacerlo.Paracas, legado textil peruano, es el nombre de la exposición que reúne 15 mantos de unos dos mil años de antigüedad y que han sido recuperados tras un minucioso trabajo financiado por el Musèe du quai Branly de Francia. La muestra fue inaugurada el 5 de octubre y va hasta fin de año en el Museo de la Nación de San Borja.

La arqueóloga Carmen Thays estuvo a cargo de la restauración de los textiles y resalta que a través de ellos se puede obtener información valiosa sobre la cultura Paracas y, por supuesto, apreciar la destreza técnica de los antiguos peruanos que produjeron estos objetos que destacan en el mundo por su colorido y belleza.

Los mantos en cuestión fueron hallados entre 1925 y 1928 en el cementerio de Wari Kayán, en la península de Paracas, por la expedición encabezada por Julio C. Tello, el Padre de la Arqueología Peruana.

Esta restauración se materializó gracias a una campaña emprendida entre 2006 y 2007 por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, la cual tuvo eco en Francia, país interesado en exponer 48 textiles Paracas.

Solo en la recuperación de uno de estos mantos se invirtieron 10 mil dólares y se espera recuperar otros más, pues estos tejidos por su antigüedad y conservación son únicos a nivel mundial. Estas son razones suficientes para no dejar de apreciar esta muestra de nuestro legado cultural.

DATOS

  • La muestra va hasta diciembre de este año.
  • Lugar: Sala de ceremonia s del Museo de la Nación (Javier Prado Este 2465, San Borja).
  • Hora: De martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.
  • Ingreso libre.

Exibições: 409

Comentar

Você precisa ser um membro de Industria Textil e do Vestuário - Textile Industry - Ano XVI para adicionar comentários!

Entrar em Industria Textil e do Vestuário - Textile Industry - Ano XVI

© 2024   Criado por Textile Industry.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço