Industria Textil e do Vestuário - Textile Industry - Ano XVI

Industria Textil e do Vestuário - Textile Industry - Ano XVI

Dow cerrará la planta de fibras elásticas del polígono de Tarragona

Fonte:|diaridetarragona.com|

La fábrica era la única en el mundo de ese tipo de productos. La decisión se enmarca en la estrategia comercial de la compañía norteamericana de abandonar el negocio

La necesidad de reestructurar sus áreas de negocio para adaptarse a las nuevos requisitos del mercado ha llevado a Dow Chemical a tomar la decisión de abandonar el negocio de la fibra elástica. Una estrategia que afectará de manera directa al complejo que la compañía norteamericana tiene en el polígono sur de Tarragona donde se ubica la única planta en el mundo dedicada a la fabricación de fibras XLA y que fue inaugurada en 2004 por el president de la Generalitat, José Montilla, cuando ocupaba la cartera de Industria del Gobierno central. Así, Dow ya ha informado a los empleados que interrumpirá la producción en la factoría en un plazo de entre 6 y 18 meses, ya que el proceso de cierre se alargará hasta que todos los clientes de la fibra XLA se adapten a otros productos.

50 trabajadores afectados

El cierre afectará a una cincuentena de empleados, 25 trabajadores de la propia empresa y 25 más de una subcontrata que realiza tareas de mantenimiento e incluso participa en el proceso de producción. No obstante, según Dow el impacto laboral será mínimo ya que «se está trabajando en la recolocación de todos los empleados» de la propia .

Hace meses que el futuro de la planta estaba en el aire. «Las ventas no funcionan y era cuestión de tiempo que se cerrase», explicó el secretario general de FIA-UGT Tarragona, Angel Clúa, para quien la recolocación es una buena solución aunque advierte que son puestos de trabajo que se pierden y se añaden a los 250 que se ha llevado por delante hasta ahora la crisis económica». Clúa lamentó que Dow deje de fabricar un producto novedoso porque la innovación es el único camino para poder competir con las toneladas que salen de las fábricas de Asia y las que, en breve, saldrán de las de Oriente Próximo.

«No es una cuestión puramente económica sino que forma parte de la estrategia marcada por Dow para optimizar las líneas de negocio que tiene abiertas», aseguraron al Diari fuentes de la compañía. La misma empresa apuntó que los resultados del primer trimestre fueron «muy positivos». Asimismo, Dow quiso dejar bien claro que esta decisión corporativa no afecta al resto del polígono ya que la voluntad de la empresa es «seguir siendo una pieza clave para la industria química española y, de manera especial, en Tarragona». La empresa explicó que en el proceso de transformación de Dow Fiber Solutions está buscando otras opciones para el negocio así como otros usos que puede tener la instalación tarraconense.

Producto novedoso

El mercado manda y cuando un producto no tiene la acogida suficiente la alternativa es dar marcha atrás. Dow Chemical apostó en el 2002 por la creación de una nueva línea de negocio, Dow Fiber Solutions cuyo primer producto fue las fibras elásticas destinadas a ofrecer tejidos más resistentes a los productos químicos agresivos y a las temperaturas elevadas. Bajo la marca XLA el producto está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los mercados de la ropa de baño, la ropa de trabajo y de los tejidos ‘ready-to-wear’. Innovación que no ha logrado captar el nivel de ventas suficiente.



Exibições: 68

Comentar

Você precisa ser um membro de Industria Textil e do Vestuário - Textile Industry - Ano XVI para adicionar comentários!

Entrar em Industria Textil e do Vestuário - Textile Industry - Ano XVI

© 2024   Criado por Textile Industry.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço